El 3 de febrero de 2021, salieron publicados en el Diario Oficial los Acuerdos Gubernativos 18-2021 y 19-2021, por medio de los cuales se crea el “Viceministerio del Agua” y se establecen las “Disposiciones para promover la protección y conservación de cuencas hidrográficas de la República de Guatemala”.

Con estos dos Acuerdos Gubernativos, se pretende llevar un inventario ordenado de las cuencas del país, realizar una caracterización de su estado actual y buscar las soluciones integrales para mejorar su calidad. Para su realización, el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del nuevo Viceministerio del Agua trabajará en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Ministerio de Energía y Minas (MEM), así como con otros organismos estatales, las distintas universidades del país y otros sujetos de la sociedad civil.

Se creará un Plan de Protección y Conservación de Cuencas que permita establecer objetivos y metas que pretendan encontrar soluciones a largo plazo. Asimismo, se realizará un Inventario de Usuarios para la Conservación de las Cuencas Hidrográficas, que tendrá como fin conocer el uso que se le da al recurso hídrico.  Las decisiones de las acciones para cumplir dichos objetivos y metas, se tomarán a través de mesas técnicas que se conformarán junto con los usuarios de los recursos hídricos.

Si usted es un usuario del agua que pueda verse impactado por esta nueva normativa, no dude en comunicarse con nosotros para que podamos asesorarlo en las acciones necesarias que se deben realizar.

Entradas recientes

desechos

CRISIS DE LA BASURA Y LAS SOLUCIONES PRIVADAS

Desde hace varios días, se ha desatado un gran incendio dentro del Vertedero de AMSA ubicado…

Ver más  

servicio-sso

PROGRAMA DE CUMPLIMIENTO EMPRESARIAL

Los programas de cumplimiento empresarial en materia de salud y seguridad en el trabajo, están diseñados…

Ver más  

blog-legal

¿Cómo se gestiona la salud y seguridad ocupacional en el teletrabajo?

En el Boletín Laboral de AMCHAM, Workplace, te damos a conocer algunos aspectos esenciales para gestionar…

Ver más