La normativa en materia de salud, seguridad y medioambiente es amplia y se encuentra dispersa en el ordenamiento jurídico guatemalteco. Por esta razón, es necesario que la identificación de las disposiciones aplicables se realice de acuerdo al giro de cada empresa, con el propósito de diagnosticar su desempeño y responder ante situaciones que puedan afectarla.

En A&G, a través de nuestro equipo multidisciplinario, evaluamos las operaciones, procesos e instalaciones de nuestros clientes para determinar la normativa aplicable y establecer el porcentaje de las obligaciones que se cumplen efectivamente. Vamos un paso más allá y giramos recomendaciones que superan lo requerido por la ley, con el propósito de que las organizaciones puedan prever y actuar ante cualquier incidente, situación de riesgo o responsabilidad ante terceros o sus trabajadores.


¿Cuál es el propósito?

El propósito de las auditorías es conocer si existe cualquier circunstancia que requiera de una atención especial debido irregularidades en la aplicación de la ley, para luego implementar acciones correctivas. Los resultados permitirán la planificación de programas de cumplimiento, que impliquen tomar acciones eficientes sin incurrir en costos elevados, así como la identificación de acciones que pudieran ser sancionadas por la autoridad competente.

¿Cuál es el procedimiento?

La auditoría legal se realiza en la sede del cliente o de manera remota. A&G solicitará la información necesaria para comprobar el cumplimiento legal y técnico, con base a los lineamientos de un plan de auditoría en materia de salud, seguridad o medioambiente. Además de la revisión documental, comprobamos el cumplimiento de las obligaciones a través de entrevistas y reuniones con las partes interesadas.

Para mayor eficiencia, los procesos de auditoría deben realizarse de forma periódica, con el objeto de monitorear el avance en la implementación de acciones correctivas e ir actualizando constantemente los resultados obtenidos.

¿Cuáles son los resultados?

Al finalizar el proceso de auditoría, se elabora el reporte de hallazgos y la matriz legal que guiarán al cliente a tomar las decisiones pertinentes para lograr un 100% de cumplimiento.